SERGIO DE LOS COBOS

 


El pianista Sergio de los Cobos ha actuado como solista con varias orquestas tales como la orquesta sinfónica de Houston, la de Santa Fé, la Orquesta de la radiotelevisión española, la orquesta filarmónica Marchigiana de Italia, y la sinfónica de Zürich. En 1979 fué invitado a dar un recital en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Seguidamente, debutó en Paris en 1981 en el Théâtre du Ranelagh, y en Londres en 1987 en el South Bank Centre. En 1996 dió un importante un recital en el Weill Recital Hall del prestigioso Carnegie Hall.

Invitado por varios festivales tanto como intérprete como pedagogo Sergio de los Cobos tomó parte en el Aspen Music Festival and School, en el Festival internacional de música de Bergen, en el Festival internacional de música y Academia de Pekín. También fué durante nueve años seguidos profesor encargado del programa de música de cámara de la academia del Verbier Music Festival.

Su interés por un repertorio variado le dió la posibilidad de participar en proyectos muy diversos como la grabación del concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol de Mozart o su participación en el cuarteto Ionos, un conjunto de dos pianos y percusión. También fué invitado a interpretar obras para piano de Alberto Ginastera que conoció en 1981, y recibe con frecuencia de parte de muchos organizadores el deseo que incluya música española y latinoamericana en sus programas. Sus grabaciones incluyen obras de Albéniz, Ginastera, Villa-Lobos, así como un disco compacto de la integral de obras para piano e instrumentos de viento de Francis Poulenc, por Kleos Classics.

Premiado en varios concursos internacionales entre ellos el William Kapell International Competition, el World Piano Competition, los concursos internacionales de piano de Senigalia y de Epinal, Sergio de los Cobos ha sido también invitado para formar parte de varios comités artísticos y jurados musicales. Ha actuado en emisiones de radio y televisión en Estados Unidos y en Europa, y ha dado conciertos en Francia, Inglaterra, Países Bajos, Rumanía, España, Italia, Suiza, China y Estados Unidos.

Sergio de los Cobos ha obtenido el título de Doctor of Musical Arts de la Rice University (Estados Unidos) donde también enseñó entre 1992 y 1995 como profesor asistente del maestro John Perry. Ha enseñado en las universidades de Michigan y de Carolina del Norte, en el Aspen Music Festival and School, en el Verbier Festival and Academy y en el Beijing International Festival and Academy (Pekín).